¡Naturalízate Ahora!

Naturalización Ya! – Por la mañana, la tarde y la noche
Parte Once de una serie
Por: Jeanne Morales, Abogada

         Si usted es un residente permanente legal en los Estados Unidos, es importante que se naturalice, sin importar en qué etapa de la vida se encuentra – por la mañana, por la tarde, o por la noche.

         Si está en la mañana de su vida, usted está empezando a ser un adulto.  Tal vez acaba de terminar la preparatoria y quiere pensar en las carreras y la libertad de tomar sus propias decisiones. Si desea entrar en las agencias de aplicación de la ley o la lucha contra incendios, la mayoría de los departamentos requerirán que usted sea un ciudadano de los Estados Unidos. Puede unirse a las fuerzas armadas como residente permanente, pero está restringido en cuáles trabajos puede elegir. La oficina de correos y los empleos federales están restringidos, si es que usted no es un ciudadano de los Estados Unidos. Así que al entregar su tarjeta verde y convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos (en realidad, un ciudadano dual), puede ampliar sus posibilidades de empleo.

         Algunos jóvenes que están aprendiendo a tomar decisiones de adultos, llegan a cometer crímenes – la mayoría de las detenciones son de personas de 25 años o menos. Muchos adultos jóvenes que tienen una tarjeta verde descubren, de una dura manera, que sus arrestos y condenas les ganan un boleto de ida a su país de su nacimiento – no importa cuánto tiempo hayan vivido en los Estados Unidos. Convertirse en ciudadano de los Estados Unidos no protege a nadie de las consecuencias criminales de sus acciones, pero evitará una posible deportación en el futuro.

         Si usted está en la tarde de la vida, puede tener una carrera y una familia, y puede pensar que no tiene el tiempo o el dinero para naturalizarte.  Pero si sus hijos dependen de usted, la naturalización es la promesa de que nunca tendrá que dejar a su familia en los Estados Unidos. Porque hasta que se naturalice, usted no es un ciudadano de los Estados Unidos a los ojos del gobierno.  Si usted pierde su trabajo y solicita cupones de alimentos o bienestar para cuidar de sus hijos, el gobierno puede acusarlo de ser un “cargo público” y deportarlo.

         Y ya que es responsable de tener un hogar y niños, usted necesita poder participar en el gobierno de su ciudad, condado, estado y, por supuesto, Estados Unidos.  

Las agencias gubernamentales crean leyes de todos los niveles, y es probable que algunas leyes no serán del mejor interés para usted, su propiedad o sus hijos.  Pero si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos, no puede votar. Finalmente, si usted es un residente permanente que es un padre, usted tiene la oportunidad de cambiar la historia de sus hijos para siempre. Los padres que se naturalizan con niños menores de 18 años que también son residentes permanentes, dan el regalo de la ciudadanía de los Estados Unidos a sus hijos.  Sin cargo, sin prueba, y sin posibilidad de que su hijo cumpla 18 años y siga sin ser ciudadano de los Estados Unidos a los ojos del gobierno.

         Si usted está en la noche de su vida, puede sentir que ya no hay razón para que se naturalice; sus hijos son adultos, y usted está establecido en su propiedad.  Pero podría estar equivocado.  Como NO CIUDADANO, no tiene todos sus derechos.  Si usted pasó toda su vida contribuyendo a la seguridad social, es posible que pierda todo el dinero que retirado de su cuenta y podría ser deportado si la ley cambia; deportado si acepta beneficios que lo hacen un “cargo público”, o deportado si le da un paseo a un amigo que está ilegalmente en los Estados Unidos – que es un crimen.  Si quiere la oportunidad de conservar lo que ha ganado, usted tiene que poder votar – eso es lo único que los políticos respetan.

         Si quiere convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, pero no hablas inglés, puedes tomar el examen en su idioma nativo si ha tenido una tarjeta verde por 20 años y tienes 50 años o más. Así que realmente no hay excusa para seguir estando en riesgo como NO CIUDADANO.


Pubiicado en: November 14, 2019

This image has an empty alt attribute; its file name is grey-spacer.png

Naturalización Ya!

Naturalización Ya! – Los costos sólo están subiendo
Parte Cinco de una serie
Por: Jeanne Morales, Abogada

El costo actual es de $725 = $640 por naturalización + $85 por biométricos

¿Es usted una de aquellas personas que piensan: “cuesta mucho naturalizarse”? No deje que el costo marcado lo engañe – usted debe de tener presente el costo por no naturalizarse.

El costo al presentar la solicitud de ciudadanía ($725) cuesta ligeramente más que el renovar una tarjeta de residencia permanente ($540). A largo plazo es de hecho más barato. 

Comparado con el costo a largo plazo de mantenerse como residente permanente, convertirse en ciudadano de los Estados Unidos es mucho menos caro. 

Por ejemplo, en promedio una persona de 30 años de edad pagará otros $5,313 en cuotas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a lo largo de su vida si esta persona continúa siendo residente permanente. Pero una vez que usted se naturalice, entonces estará liberado del sistema migratorio, y nunca tendrá que pagar ninguna cuota al USCIS.

La tarifas de inmigración se han elevado hasta en ocho ocasiones desde 1988, cuando la ley estableció que las solicitudes migratorias deberían ser financiadas por los pagos de los mismos usuarios. Como lo demuestra la siguiente tabla, los costos sólo están subiendo.

1989 $60
1991 $90
1994 $95
1999 $225
2002 $260
2003 $320
2005 $330
2007 $595
2016 $640

         La tarifa actual es de $725 = $640 por naturalización + $85 por servicios biométricos

         Ya han pasado 3 años desde la última ocasión en que se incrementaron las precios, entonces debemos de esperar pronto un anuncio de que los precios se elevarán. Entre más espere por naturalizarse, mayor será el costo financiero que usted enfrente.

         Pero, ¿que tal el costo no monetario que usted debe de pagar por no ser un ciudadano de los Estados Unidos? Cada día que usted permanezca siendo un residente permanente, perderá la oportunidad de tener un trabajo en el gobierno y sus beneficios:

Los beneficios agregados de tener la ciudadanía de E.U. incluyen:

Reunificación Familiar: Los ciudadanos de E.U. pueden ayudar a sus familias en otros países a inmigrar a los Estados Unidos mucho más rápido. Los familiares de ciudadanos tienen prioridad para el USCIS (al ser comparados con familiares de residentes permanentes).

El Derecho a Votar: La participación directa en las elecciones democráticas es uno de los privilegios más importantes que este país ofrece a sus ciudadanos. Sólo los ciudadanos de los E.U. tienen el derecho de votar en elecciones federales y de ser candidatos en la mayoría de las elecciones.

Oportunidades Adicionales de Trabajo: El gobierno federal es uno de los empleadores más grandes en el mundo, y ofrece muchas oportunidades de trabajo en una amplia gama de industrias. Sin embargo, la vasta mayoría de empleos federales sólo están disponibles para ciudadanos de E.U.

Protección Internacional: Los Estados Unidos protegen a sus ciudadanos en el extranjero por medio de sus embajadas y consulados. El gobierno de los E.U. asiste a sus ciudadanos cuando son víctimas de crímenes en el extranjero y provee ayuda a los ciudadanos de E.U. en caso de desastres internacionales o emergencias.

Mayor Ayuda para Estudiantes: El gobierno federal tiene diferentes tipos de asistencia financiera para estudiantes, incluidas becas y subsidios que sólo están disponibles para ciudadanos de E.U.

Beneficios Adicionales del Gobierno: Usted puede calificar para otros beneficios gubernamentales que sólo están disponibles para ciudadanos de E.U. Los ciudadanos de E.U. evitan problemas que sólo atañen a los residentes legales permanentes. El término residente legal permanente puede malinterpretarse – el estatus no es permanente, no si uno es convicto de ciertos crímenes, no si una persona permanece fuera de los Estados Unidos por más de 6 meses, y no si el gobierno de los Estados Unidos decide modificar la ley.

Entonces, ¿de qué manera ahorrará dinero? ¿Al convertirse en un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos?, o ¿al dejar pasar cada día en riesgo de que el costo se eleve, tanto financiero como de otro tipo? Actívese ahora para protegerse a sí mismo al naturalizarse.

Pubiicado en: Septiembre 16, 2019

This image has an empty alt attribute; its file name is grey-spacer.png

Naturalización Ya!

Naturalización Ya! – Omita el examen!
Parte Cuatro de una serie
Por: Jeanne Morales, Abogada

Muchas personas retrasan su intento de naturalizarse debido a que le tienen temor al examen. El examen es relativamente fácil, y si usted entiende el idioma Inglés entonces debe de fincar confianza, seguir adelante y tomar el examen en Inglés. Sin embargo, si usted no habla Inglés, o si tiene alguna discapacidad médica, usted tiene alternativas.

Si usted desea tomar su examen en su lengua materna o nativa, hay tres opciones:

#1 – Si tiene 50 años o más al momento de presentar su solicitud de naturalización, y ha vivido como residente permanente (portador de una Green Card) en los Estados Unidos por al menos 20 años, usted puede exentar el examen en idioma Inglés y presentar el examen cívico en su lengua materna.

#2 – Si tiene 55 años o más al momento de presentar su solicitud de naturalización, y ha vivido como residente permanente en los Estados Unidos por al menos 15 años, usted puede exentar el examen en idioma Inglés y [resentar el examen cívico en su lengua materna.

#3 – Si tiene 65 años o más al momento de presentar su solicitud de naturalización, y ha vivido como residente permanente en los Estados Unidos por al menos 20 años, usted puede exentar el examen en idioma Inglés y presentar un examen cívico más sencillo en su lengua materna.

Si usted realiza su examen en su lengua materna, debe de traer consigo un intérprete a la entrevista. Su intérprete debe de hablar con fluidez tanto en Inglés como en su lengua materna.

Si usted califica para una de las opciones donde pueda tomar su examen en su lengua materna, debe de traer consigo evidencia de la cantidad de tiempo que ha vivido en los Estados Unidos; no puede confiar que el sólo tener una tarjeta de residente permanente le será suficiente para justificar el número de años requeridos. Usted debe de traer consigo sus declaraciones de impuestos, información de su hipoteca, talones de pago o cualquier otra documentación que demuestre que no tan sólo ha tenido una tarjeta de residente permanente durante el periodo requerido de años, sino que de hecho ha vivido en los Estados Unidos por dicho periodo de tiempo.

Hay una opción para alguien que está médicamente discapacitado e impedido de presentar el examen.

Usted puede ser elegible para una excepción de los requerimientos cívicos en idioma Inglés si es que no es capaz de cumplir con dichos requisitos debido a una discapacidad física, discapacidad de desarrollo o discapacidad mental. Para solicitar esta excepción debe de presentar la Forma N-648, Certificación Médica para Excepciones por Discapacidad. Esta forma debe de ser llenada por un médico certificado u osteopático, o por un psicólogo clínico certificado.

Esta opción es difícil y no recomendada para que los interesados la tramiten por si mismos – usted necesitará un abogado para asegurar de que su doctor ha llenado la forma adecuadamente y para asistir al individuo en la entrevista. La discapacidad aludida debe de afectar la capacidad de la persona para aprender o retener la información necesaria para aprobar el examen – individuos físicamente discapacitados que pueden estudiar y aprender no pueden omitir el presentar el examen.

Pubiicado en: Septiembre 9, 2019

This image has an empty alt attribute; its file name is grey-spacer.png

Naturalización Ya!

Naturalización Ya! – Los chicos del Verano
Parte Uno de una serie
Por: Jeanne Morales, Abogada

Elvis Andrus: ‘Es un honor para mi convertirme hoy en Americano’
Asdrúbal Cabrera: ‘Queremos ser parte de este país’

            Hay una conexión entre los jugadores de beisbol actuales y ex de las Grandes Ligas – Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Félix Hernández, Carlos Carrasco, and Melvin Mora.  Todos nacieron en un país que se encuentra actualmente en una enorme agitación  Venezuela.  Y todos ellos aprovecharon su oportunidad de jugar béisbol en los Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos.

            No es ningún secreto que Venezuela es un mal lugar en este momento. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una advertencia de “No viajar” a los estadounidenses – es decir, viajar a Venezuela es tan peligroso como viajar a Corea del Norte, Siria, Somalia, Afganistán, and Yemen.  Venezuela ha recibido cinco “alertas” emitidas en 2019, y en enero de 2019 el Departamento de Estado retiró a todo el personal no esencial y a las familias de Venezuela.  Incluso Amnistía Internacional ha publicado que Venezuela está “sufriendo una crisis sin precedentes de derechos humanos” y “las autoridades están aplicando una política sistemática y generalizada de represión contra aquellas personas que piden valientemente un cambio en Gobierno”.

            Debería la agitación en Venezuela ser la única razón para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos? Claro que no. Elvis Andrus naturalizado el 26 de Julio de 2019 y en un puesto de Instagram después de su ceremonia de juramento en Dallas dijo: “Siempre estaré muy orgulloso de donde vengo, y me siento honrado donde mi viaje me ha llevado. He aprendido mucho en este viaje de la ciudadanía de los Estados Unidos. Aprecio y estoy agradecido por los derechos y libertades de los estadounidenses y nunca lo daré por sentado”.

            Es bueno saber que alguien está agradecido y reconoce la importancia de los derechos y libertades estadounidenses. Demasiados estadounidenses no aprecian nuestros derechos y libertades, y demasiados residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) no aprovechan la oportunidad de naturalizarse y convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

            Estados Unidos es un lugar tremendo, y los estadounidenses deben ser retados a apreciar su ciudadanía, a conocer y proteger sus derechos, y a participar activamente en el autogobierno de esta gran nación. Una empresa tan vasta requiere atención constante, y si los estadounidenses duermen entonces habrá una oportunidad para aquellos que derribarían a esta gran nación.

            Los residentes permanentes legales también deben ser retados a dar el paso final en su largo proceso de inmigración y convertirse en ciudadanos naturalizados, con el fin de cosechar plenamente las recompensas de lo que es ser un estadounidense.

            Los jugadores de béisbol de las grandes ligas que se naturalizaron sabían que estaban viviendo el sueño americano, y se aseguraron de que nunca despertarían de ese sueño – porque se naturalizaron.

Pubiicado en: Diciembre 2, 2019

This image has an empty alt attribute; its file name is grey-spacer.png